Bienvenido a Conservas Vega Baja

Materiales de cocina saludables para utilizar diariamente

Hoy en día es raro el que no hace sus pinitos en la cocina.

En todas ellas encontramos multitud de recipientes de diversos materiales que usamos en nuestro día a día y nunca nos paramos a pensar de qué están hechos y si son saludables.

Los materiales de los utensilios de cocina pueden transferirse a los alimentos e intoxicarnos cada día un poco.

Tanto el vidrio como la cerámica, el barro o la porcelana son materiales saludables gracias a los cuales los alimentos no se contaminan con sustancias químicas. Por eso conviene elegir bien con qué cocinamos y asegurarnos de que sean saludables y descartarlos si no es así.

En ocasiones, algunos contienen elementos que pueden reaccionar con los propios alimentos y producir alteraciones de sabores o propiedades e incluso llegando a ser tóxicos, como sería en el caso del cobre y el aluminio puro.

Así pues, para tu seguridad y la de los tuyos, toma nota de cuáles son los materiales de cocina más saludables y que siempre deberían estar en casa.

1.- La arcilla y el barro

Se ha empleado durante miles de años y hoy en día siguen siendo igual de prácticos. Se pueden lavar incluso en el lavavajillas.

Las cazuelas y recipientes de barro son una opción utilizada tradicionalmente en nuestro país.  Son muy aconsejables para platos de larga cocción a baja temperatura, ya que transmiten poco a poco el calor y mantienen la comida caliente mucho más tiempo.

2.- El vidrio.

Otra opción sería el recipiente de vidrio, ya que éste no reacciona con casi nada, con lo cual no interactúa con la comida y puede resultar la mejor opción para almacenarla. Además, no altera el sabor, olor o aspecto de ninguno de los alimentos o líquidos que conserva. Otra ventaja es que se trata de un producto que se puede reciclar fácilmente.

3.- El hierro fundido esmaltado.

Es adecuado para sustituir a los materiales de cocina que incluyen teflón, que es un material antiadherente. El teflón, aunque no estaría presente en grandes proporciones, puede causar cáncer a largo plazo, según la American Cancer Society. Además, el hierro fundido esmaltado también tiene propiedades antiadherentes.

4.- Recipientes esmaltados de porcelana.

Las ollas o los cazos con este material no reaccionan ni alteran el sabor de los alimentos y permiten cocinar de forma sana. Son recipientes más caros, pero merece la pena realizar una inversión para conseguirlos.

5.- El acero inoxidable

Quizás sea el material más clásico, no es caro, no desprende partículas, es ligero, duradero y antiadherente.

6.- La silicona

Ante todo, debes comprar moldes que sean de buena calidad. La silicona no tiene riesgos para la salud, puede someterse a temperaturas altas y no se desprenden partículas nocivas. Diferentes organizaciones destacan que la silicona es uno de los materiales más seguros por eso hay muchos productos infantiles fabricados con este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *